El viernes 17 de febrero de 2023, en el local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), se llevó a cabo el Taller “Elaboración de Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes para la admisión a las Residencias Médicas de la CONAREM, dirigido a docentes de especialidades médicas. El objetivo del taller fue capacitar a los docentes quienes elaborarán los exámenes de admisión a la residencia médica en la elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
Del evento participaron más de 10 médicos docentes titulares y suplentes, representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, las Sociedades Médicas Científicas y Universidades con Carreras de Medicina Acreditadas. Los médicos docentes capacitados tendrán a su cargo la redacción y elaboración de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes para la admisión a las residencias primarias y troncales y a las subespecialidades.
En la apertura del Taller la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente del Consejo Directivo de la ANEAES, subrayó que el diseño de buenos instrumentos facilitará evaluar las competencias que deben reunir los postulantes para iniciar su formación en las especialidades y subespecialidades médicas.
El Taller fue liderado por el Dr. Raúl Aguilera Méndez, Director Ejecutivo de la ANEAES, la Mag. Sonia Domínguez, Directora General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en representación de la CONAREM participó el Dr. David Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Comisión.
Estas jornadas de capacitación forman parte del compromiso de la CONAREM de proseguir en la mejora la calidad y la transparencia en el proceso del Concurso de Admisión a las Residencias Médicas y de sumar esfuerzos y colaborar con todas las instituciones que forman parte de la Educación Superior a nivel nacional.
Compartir esta noticia
Se realizó con éxito la Capacitación en Autoevaluación de Programas de Postgrado dirigido a miembros de comités de autoevaluación, en la modalidad presencial, el pasado 17,18 y 19 de abril de 08:00 a 15:00 horas, en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
Ver MásEl Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) extendieron una invitación a los miembros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para participar en una investigación sobre el papel de las agencias y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4
Ver MásFuncionarios y directivos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron de una jornada de socialización de los avances en la construcción del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por FASES, llevada a cabo en las instalaciones de la Agencia, el día viernes 12 de abril de 2024.
Ver MásEl día miércoles 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Reunión Cumbre Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Educación Superior, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología; y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con miras al establecimiento de una agenda de trabajo consensuada de la educación superior, conocer las prioridades de cada institución y sus planes de implementación de este periodo de gobierno.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) pone a consideración de la comunidad académica para su validación y posterior aprobación los siguientes documentos referentes a la evaluación en la modalidad de clúster:
Ver MásLos días 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, capital federal de Brasil, se llevó a cabo el encuentro de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5
Ver Más