#
JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR FASES
Publicado: 04/12/24 11:43:a. m.

Funcionarios y directivos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron de una jornada de socialización de los avances en la construcción del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por FASES, llevada a cabo en las instalaciones de la Agencia, el día viernes 12 de abril de 2024.

El evento contó con las palabras de apertura de la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), quien resaltó el trabajo del Comité Técnico y de la importancia de brindar información sobre las innovaciones de la ANEAES.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Zulma Mariuci, Directora General de Evaluación de la Agencia, quien presentó el Sistema por FASES:

La primera fase “Criterios básicos”, que permitirá verificar que las carreras, programas e instituciones, cuentan con las condiciones para ofrecer un servicio educativo de calidad.

La segunda fase “Mejora continua e innovación” apuntará a verificar el cumplimiento de las recomendaciones de mejora de la fase anterior y aquellos procesos innovadores de gestión que lleva adelante la institución, carrera o programa.

La tercera fase “Consolidación y Excelencia” que estará orientada a otorgar el sello de calidad a la capacidad de autorregulación de las instituciones, de acuerdo a los parámetros que se establecerán para el efecto.

En este nuevo esquema de evaluación se destaca la posibilidad de que las IES, puedan optar por las siguientes modalidades de evaluación:

Individual, implica la evaluación individual de carreras y programas

Clúster, implica la agrupación de carreras o programas para ser evaluados en conjunto, reconociendo similitudes y/o sinergias entre áreas o estructuras académicas relacionadas.

Institucional Combinada, implica evaluar tanto las universidades e institutos superiores en su conjunto con sus ofertas académicas.

Institucional Integral, significa que se realizará la evaluación institucional integralmente.

Los participantes aportaron interesantes reflexiones y apoyo a la propuesta.

El evento cerró con las palabras del Dr. Raúl Aguilera Méndez, Director Ejecutivo de la Agencia, quien sistematizó todo lo tratado en la jornada.
slide
slide
slide

Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas