#

MECIP 2015

logo_mecip.png

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

1. Ambiente de Control

La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal. y la finalidad social del Estado.


1.1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION

1.2. ACUERDOS Y COMPROMISOS ETICOS

1.3. PROTOCOLO DE BUEN GOBIERNO

1.4. POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO

2. Control de la Planificación

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.


2.1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

2.2. GESTION POR PROCESO

2.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

2.4. ADMINISTRACION DE RIESGO

3. Control de la Implementación

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.


3.1 CONTROL OPERACIONAL

3.2. POLÍTICAS OPERACIONALES

3.3. PROCEDIMIENTOS

3.4. CONTROLES

3.5. COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

3.6. SISTEMA DE INFORMACIÓN

3.7. CONTROL DE DOCUMENTOS

3.8. COMUNICACIÓN INTERNA

3.9. COMUNICACIÓN EXTERNA

3.10 RENDICIÓN DE CUENTAS

4. Control de la Evaluación

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.


4.1. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL CONTROL INTERNO

4.2. AUDITORIA INTERNA

5. Control para la Mejora

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.


5.1. ANÁLISIS CRITICO DEL SCI

5.2. MEJORA CONTINUA