El taller presencial se llevó a cabo este 18 y 19 de noviembre y se desarrolló en el marco del proceso formación y selección de Pares Evaluadores aprobado por Resolución Nº 205/19. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades técnicas en los postulantes a Pares Evaluadores para el proceso de evaluación externa, en el marco del Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado.
La ANEAES realiza la formación y selección de Pares Evaluadores para carreras de grado a fin de integrarlos al Registro Nacional de Pares Evaluadores y así desarrollar la evaluación externa. Es importante recordar que, los Pares Evaluadores son destacados expertos provenientes de la comunidad académica y universitaria o del campo profesional, que cuentan con una reconocida trayectoria docente, científica y en gestión académica equivalente a la desarrollada por la carrera o programa en proceso de evaluación.
Se los denomina “pares” pues se trata de personas que comparten entre ellos y con el cuerpo académico que se desempeña en la carrera, la cultura propia de la disciplina o profesión y, por lo tanto, están familiarizados con el lenguaje y la filosofía de la carrera o programa, en particular, y de la educación superior, en general. (Ley N° 2072).
Una de las etapas de la evaluación lo constituye la evaluación externa, la misma se define como el proceso ejecutado por profesionales académicos ajenos a la institución, carrera y programa que se somete a evaluación, que no tengan conflicto de intereses, y seleccionados por sorteo público.
Compartir esta noticia
Se realizó con éxito la Capacitación en Autoevaluación de Programas de Postgrado dirigido a miembros de comités de autoevaluación, en la modalidad presencial, el pasado 17,18 y 19 de abril de 08:00 a 15:00 horas, en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
Ver MásEl Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) extendieron una invitación a los miembros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para participar en una investigación sobre el papel de las agencias y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4
Ver MásFuncionarios y directivos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron de una jornada de socialización de los avances en la construcción del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por FASES, llevada a cabo en las instalaciones de la Agencia, el día viernes 12 de abril de 2024.
Ver MásEl día miércoles 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Reunión Cumbre Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Educación Superior, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología; y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con miras al establecimiento de una agenda de trabajo consensuada de la educación superior, conocer las prioridades de cada institución y sus planes de implementación de este periodo de gobierno.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) pone a consideración de la comunidad académica para su validación y posterior aprobación los siguientes documentos referentes a la evaluación en la modalidad de clúster:
Ver MásLos días 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, capital federal de Brasil, se llevó a cabo el encuentro de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5
Ver Más