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SEIS NUEVOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LAS ÁREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN
Publicado: 11/27/19 07:58:a. m.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), con el objetivo de aumentar la cobertura de evaluación de las instituciones de educación superior (IES), sus carreras de grado y programas de postgrado, garantizando de esta manera la calidad académica de las mismas ha elaborado y aprobado en el marco del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior del Paraguay, con el financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), los siguientes criterios de calidad:

  1. Licenciatura en Lenguas para el ámbito: lenguas oficiales y extranjeras.
  2. Licenciatura en Matemática para el ámbito de: matemática pura, matemática aplicada, educación matemática.
  3. Licenciatura en Educación Inicial.
  4. Licenciatura en Trabajo Social.
  5. Licenciatura en Psicología para el ámbito de: clínico, educacional, laboral/organizacional, comunitario, forense y deportivo.
  6. Especialidad Médica en Medicina Familiar.

La coordinación estuvo a cargo de Consultores, académicos expertos en las áreas mencionadas, y se conformaron Comisiones Consultivas con el propósito de analizar perfiles, ámbito laboral y competencias de acuerdo a las necesidades del medio para finalmente proponer a la comunidad académica un documento que contiene los criterios específicos de calidad de las titulaciones antes mencionadas.

Las comisiones consultivas estuvieron integradas por profesionales del área, representantes de las universidades públicas y privadas que ofertan estas titulaciones y por actores reconocidos del ámbito laboral, sociedades científicas, asociaciones de profesionales y referentes académicos, entre otros.

Estos criterios fueron validados con la comunidad académica a través de dos instancias: una virtual por medio de la página web de la ANEAES donde el documento estuvo disponible por un lapso de 30 días; y una presencial, a través de un taller con la participación de representantes de docentes, gremios, asociaciones de profesionales y otros referentes académicos, lo que permitió el análisis final de los criterios específicos de calidad para cada carrera y programa.

Dichos documentos se elaboraron de forma participativa, acorde con los Mecanismos de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado y de Programas de Postrado, respectivamente, del Modelo Nacional de la ANEAES, con el fin de contar con un instrumento cuya aplicación dé fe pública de la calidad de la enseñanza y promueva la búsqueda continua de la mejora de la educación superior paraguaya.
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