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PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ANEAES
Publicado: 04/16/19 09:07:a. m.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior es creada por Ley Nº 2072/2003 con la finalidadde evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior, de tal manera a promover el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país. En este contexto, la Agencia ha decidido participar del proceso de autoevaluación y evaluación externa, de carácter experimental, convocado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

El proceso de autoevaluación fue liderado por un Comité Coordinador que, a través de los subcomités técnicos, conformados por categorías, realizó el análisis del nivel de cumplimiento de las orientaciones de buenas prácticas para la evaluación de Agencias responsables de la evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica, propuesto por RIACES.

Cada subcomité realizó la recolección de información recurriendo a distintas fuentes, tales como: documentos oficiales, normativas, informes técnicos, publicaciones, opiniones de pares evaluadores e instituciones de educación superior usuarias del servicio, las que evidencian las acciones realizadas por la Agencia en el marco del cumplimiento de sus actividades misionales.

Siguiendo con el proceso de autoevaluación, los subcomités realizaron los juicios de valor sobre cada categoría y subcategoría analizando los indicadores y argumentando los juicios con la evidencia documental existente. Posteriormente, como resultado de este ejercicio reflexivo-analítico se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora.

El propósito fundamental de esta iniciativa, es avanzar hacia un sistema de acreditación de la educación superior en la región, asegurando y promoviendo estándares de la más alta calidad. El modelo propuesto por RIACES busca garantizar que los mecanismos desarrollados por las agencias sean efectivos y se ajusten a su declaración misional.

El Comité Elaborador tuvo la responsabilidad de consolidar la información generada en cada subcomité y luego, realizó la redacción del Informe de Autoevaluación que fue estructurado en los siguientes apartados:

  • La Agencia de Acreditación
  • Descripción del sistema de educación superior en general
  • Juicio acerca de la operación y desempeño de la Agencia
  • Evaluación del efecto de la acción de la Agencia sobre las instituciones o programas de educación superior
  • Conclusiones principales y plan de mejoramiento

En el siguiente enlace podrá acceder al Informe de Autoevaluación http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/5815/5472/5582/Informe_autoevaluacion_ANEAES_RIACES_p.pdf

Al igual que los procesos evaluativos llevados a cabo por la ANEAES en instituciones de educación superior, el propuesto por RIACES para la Acreditación de Agencias incluye las siguientes etapas: la autoevaluación y la evaluación externa a cargo de pares evaluadores internacionales.

En este contexto, la ANEAES recibirá los días 24, 25 y 26 de abril de 2019 la visita de pares evaluadores internacionales, designados por RIACES con el propósito de validar el informe de autoevaluación elaborado por la Agencia.


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