#
Presidente de la ANEAES aboga por la responsabilidad compartida en favor de la calidad de la educación superior
Publicado: 07/27/21 11:00:a. m.

Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo con los miembros de la comunidad educativa de la Universidad María Auxiliadora (UMAX), la presidente de la institución, Dra. Dina Matiauda Sarubbi y autoridades técnicas de la entidad, realizaron en la fecha la charla virtual denominada “Calidad educativa en procesos de evaluación de carreras de grado Modelo Nacional – Sistema ARCU-SUR”.

Ante una importante participación de educadores, estudiantes y autoridades académicas de la referida casa de estudios, la directiva hizo especial énfasis en la importancia de la responsabilidad compartida que debe existir en el ámbito de las evaluaciones internas y externas realizadas a las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que las mismas brindan garantía de calidad, tanto a las mismas instituciones como también a las propuestas académicas que ofrecen.

En cuanto a la construcción de los estándares de calidad, la presidente precisó que, en Paraguay, el Modelo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior fue elaborado según estándares internacionales vigentes en la región, y que a partir de allí los mecanismos de evaluación y acreditación de la calidad fueron desarrollándose sobre la base de las experiencias de aplicación, en permanente diálogo constructivo con los mismos referentes de las IES.

En este contexto, Matiauda refirió que cada día aumenta la solicitud de apoyo técnico a las universidades para iniciar procesos de autoevaluación, para luego aspirar a la acreditación de carreras de grado, programas de postgrado e institucional. Asimismo, sostuvo que la Agencia trabaja fuertemente en la conformación de mesas consultivas para la definición y aprobación de criterios de calidad, a fin de ampliar la cobertura de evaluación para nuevas convocatorias.

La presidente añadió que la institución se encuentra focalizada de manera permanente en el diseño y puesta en marcha de nuevos mecanismos de evaluación de carreras y programas en la modalidad a distancia, y en la evaluación y acreditación de carreras, en gestión simultánea en el Modelo Nacional y la Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR Educativo (Sistema ARCUSUR).

“Velamos por la calidad de la gestión directiva, y de la infraestructura, acorde a las necesidades de las carreras, como también por la calidad de la docencia, por una que desarrolle la investigación, la extensión y la transferencia de la tecnología y la investigación a la sociedad. Velamos por un mayor compromiso de las IES con los procesos de aseguramiento de la calidad”, expresó finalmente la titular de la ANEAES.

El encuentro contó además con la participación de la Mg. Zulma Mariuci, directora General de Evaluación, y la Mg. Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Carreras de Grado de la institución.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas