#
LA ANEAES PRESENTE EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2022
Publicado: 05/25/22 02:55:p. m.

Los días 18 al 20 de mayo de 2022, se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España, la Conferencia Mundial de Educación Superior, que reúne más de 1.500 participantes entre ellos ministros, viceministros, rectores y vicerrectores, la cual busca compartir experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global común para el futuro de la Educación Superior.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior estuvo representada por su Presidente, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, quien participó en varias mesas de trabajo a lo largo de la Conferencia.

Los objetivos y el alcance estratégico de la conferencia se orientan a profundizar y ampliar los esfuerzos comunes de producción de conocimiento, diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes, en función a un nuevo contrato social basado en principios generales que sustentan los derechos humanos: inclusión, equidad, cooperación y solidaridad, así como la responsabilidad colectiva e interconexión y regirse por los 2 principios fundamentales:

  • Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida establecido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Reforzar la educación como proyecto público común, de modo a que individuos y comunidades prosperen juntos.

La UNESCO considera que el proceso de construcción colectiva es la mayor riqueza de esta conferencia, la cual se convirtió en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior.

De este importante evento internacional participaron también por Paraguay, el Ministro de Educación y Ciencias, Don Nicolás Zárate Rojas, la Viceministra de Educación Superior y Ciencias, Doña Celeste Mancuello, el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Don Narciso Velázquez Ferreira, además, además de varios rectores de universidades públicas y privadas.

Por otro lado, la representante de la ANEAES mantuvo conversaciones con varios referentes del aseguramiento de la calidad en la educación superior, como ser el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Don Mariano Jabonero, con el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), Don Francesc Pedró y con el Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y Director General de COPAES-México, Don Alejandro Miranda.

Con esto se logra la presencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) en los debates regionales y mundiales sobre la Educación Superior, además del posicionamiento como institución referente de la Educación Superior del país.

Asimismo, se pudo conocer el estado del arte y las tendencias de la evaluación de la educación superior a nivel mundial, lo que permitirá incorporar las innovaciones que sean necesarias para la mejora de la calidad de la educación superior del Paraguay.
slide
slide
slide
slide
slide

Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas