Con una masiva audiencia virtual, culminó hoy el IV Seminario Internacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastre (GIRD) en las Instituciones de Educación Superior, cuya organización principal estuvo liderada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Las jornadas de ponencias lograron reunir a expertos de diversas organizaciones, que compartieron experiencias y conocimientos en torno a un denominador común, la importancia de integrar la gestión de riesgos al currículo académico, con la finalidad de fortalecer el desarrollo humano en todos los ámbitos de su cotidianeidad, y de esa manera, hacerlo sostenible.
Entre los temas abordados estuvo “La gestión de Riesgo y los procesos de evaluación de la Calidad en Iberoamérica”, a cargo de la Arq. Ana Grettel Molina, de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). (Descargar presentación)
“Cómo incluir la GIRD en una Universidad y el trabajo en redes”, fue el tema desarrollado por la Dra. Aracely Paredes, miembro de la Red Nacional de Gestión de Riesgo y Desarrollo (RED). (Descargar presentación)
Por otra parte, la Ing. Luisa Alfaro, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Costa Rica, habló de “Los incendios forestales en el Paraguay y los desafíos de las instituciones de Educación”. (Descargar presentación) Posteriormente, el Dr. Franco Bianco, de la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO), de Mendoza, Argentina, compartió experiencias en torno al tema “La GIRD en la Formación Profesional”. (Descargar presentación)
En la tercera y última jornada del IV Seminario Internacional de GIRD, fueron abordados temas como “La Responsabilidad Social Universitaria y su compromiso con la GIRD”, que estuvo a cargo del Dr. Antonio Medina, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (Descargar presentación)
Vivian Caje e Isasio Espínola, miembros de la RED, desarrollaron el tema “Experiencias positivas de la RED: Promotores Ambientales de Alto Vera y la Educación Comunitaria”. (Descargar presentación)
“El cambio climático y su Percepción en los Estudiantes”, fue el tema tratado por María Isabel Trussy, del Centro Regional de Educación de Itapúa. (Descargar presentación) El evento culminó con la ponencia de Enrique Villalba, gerente de ACDI / VOCA – Paraguay, Programa de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, del departamento Central, quien se refirió a las “Experiencias de Educación Comunitaria”. (Descargar presentación)
La coorganización del IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) de las Instituciones de Educación Superior, estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la RED, la (USAID, y la colaboración de Instituciones de Educación Superior.
Compartir esta noticia
Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales, fueron incorporados cinco nuevos funcionarios permanentes en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) luego de superar todas las etapas del concurso público de oposición. El proceso culminó el jueves 2 de mayo de 2024, fecha en que oficialmente iniciaron sus funciones.
Ver MásSe realizó con éxito la Capacitación en Autoevaluación de Programas de Postgrado dirigido a miembros de comités de autoevaluación, en la modalidad presencial, el pasado 17,18 y 19 de abril de 08:00 a 15:00 horas, en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
Ver MásEl Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) extendieron una invitación a los miembros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para participar en una investigación sobre el papel de las agencias y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4
Ver MásFuncionarios y directivos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron de una jornada de socialización de los avances en la construcción del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por FASES, llevada a cabo en las instalaciones de la Agencia, el día viernes 12 de abril de 2024.
Ver MásEl día miércoles 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Reunión Cumbre Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Educación Superior, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología; y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con miras al establecimiento de una agenda de trabajo consensuada de la educación superior, conocer las prioridades de cada institución y sus planes de implementación de este periodo de gobierno.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) pone a consideración de la comunidad académica para su validación y posterior aprobación los siguientes documentos referentes a la evaluación en la modalidad de clúster:
Ver Más