El día jueves 10 de octubre de 2019 culminó el Seminario – Taller: “Cómo realizar el proceso de autoevaluación de carreras de grado”, organizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y que tuvo una duración de tres días. El objetivo entre otros, fue, brindar apoyo técnico a los académicos y miembros de los Comités de Autoevaluación de las instituciones de educación superior en el marco de los procesos en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
Entre los temas tratados en el encuentro figuran: Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación, Mecanismo de Evaluación de Carreras de Grado, Compromisos institucionales en el proceso de evaluación, El proceso de organización para la obtención de información institucional y la autoevaluación, Matriz general de evaluación de calidad de Carreras de grado. Identificación de fuentes de información, técnicas e instrumentos de recolección de datos, Valoración de los criterios, indicadores y la calidad general de la carrera, Valoración General de la Carrera, Informes:del proceso de autoevaluación, institucional y de Autoevaluación.
La jornada también contempló, Orientaciones generales para elaborar el informe de autoevaluación, Estructura del Informe, Plan de Mejoras. Consideraciones técnicas para la organización de los informes y anexos, El Plan de mejora, Valoración de Indicadores y Criterios, Comité de autoevaluación: Conformación, Funciones Compromisos y normas de conducta.
En el seminario se intercalaron ponencias con talleres prácticos y finalizó con una plenaria general donde los representantes de cada grupo de trabajo socializaron los puntos más resaltantes.
Presentaciones para descargar:Escenario de la Ed. Mecanismo de Grado Proceso de Autoevaluación. Principios y criterios de Redacción. Fuentes técnicas e Instrumentos.
Compartir esta noticia
Se realizó con éxito la Capacitación en Autoevaluación de Programas de Postgrado dirigido a miembros de comités de autoevaluación, en la modalidad presencial, el pasado 17,18 y 19 de abril de 08:00 a 15:00 horas, en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
Ver MásEl Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) extendieron una invitación a los miembros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para participar en una investigación sobre el papel de las agencias y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4
Ver MásFuncionarios y directivos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron de una jornada de socialización de los avances en la construcción del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por FASES, llevada a cabo en las instalaciones de la Agencia, el día viernes 12 de abril de 2024.
Ver MásEl día miércoles 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Reunión Cumbre Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Educación Superior, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología; y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con miras al establecimiento de una agenda de trabajo consensuada de la educación superior, conocer las prioridades de cada institución y sus planes de implementación de este periodo de gobierno.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) pone a consideración de la comunidad académica para su validación y posterior aprobación los siguientes documentos referentes a la evaluación en la modalidad de clúster:
Ver MásLos días 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, capital federal de Brasil, se llevó a cabo el encuentro de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5
Ver Más