#
CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
Publicado: 06/01/22 01:26:p. m.

Los días 30 y 31 de mayo del corriente año, se llevó a cabo la jornada de capacitación en autoevaluación de carreras de grado, desarrollada por representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de cara a la promoción de una cultura de la calidad.

Autoridades educativas, docentes, miembros del comités de autoevaluación, estudiantes y ciudadanía en general, se hicieron presentes en la jornada de capacitación en autoevaluación desarrollada en la ciudad de Pilar, con el propósito de analizar los fundamentos, procedimientos, implicancias y alcances de la autoevaluación de carreras de grado conforme al Mecanismo de Evaluación de Carreras de Grado en el Modelo Nacional de la ANEAES.

Es importante mencionar que, la evaluación requiere de un conjunto de acciones que permite a la carrera dar cuenta del grado de cumplimiento de los criterios de calidad, además de identificar el nivel de logro de sus metas y los propósitos para los cuales ha sido creada. Se trata de un proceso formativo y participativo que potencia las capacidades y compromisos de los actores involucrados. La apretada agenda incluyó ponencias, foros de consultas y análisis de tópicos tales como:

 El compromiso de iniciar el proceso de evaluación de conformidad a los roles que deben cumplir los miembros del comité de autoevaluación y el liderazgo de las autoridades de la carrera.

 Fiabilidad de las fuentes, técnicas e instrumentos que se utilizarán en la recolección de la información en cumplimiento de cada uno de los indicadores.

 El proceso de valoración de los indicadores y de cada uno de los criterios, sobre la base de las argumentaciones y evidencias.

 La valoración de la carrera sobre la base de las valoraciones cuantitativas y cualitativas de cada uno de los criterios de calidad.

 El Plan de Mejoras, como instrumento que consolida todas las acciones que emprenderá la carrera para contrarrestar las debilidades detectadas.

Tras la jornada de capacitación, la comitiva integrada por la Directora de Evaluación de Carreras de Grado, Señora Gabina Gavilán y la Señora Sofía Bordon, participó de entrevistas con medios de comunicación locales, para informar sobre las tareas que lleva adelante la ANEAES y aprovechar para sensibilizar a la población sobre los beneficios que supone para la sociedad contar con IES que ofrezcan carreras acreditadas. La visita de la Agencia al departamento de Ñeembucú forma parte de su política y compromiso con la promoción de la cultura de la calidad de la Educación Superior en la República del Paraguay.

slide
slide
slide

Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas