Los días 16, 17 y 18 de mayo de 2022, se llevó a cabo el XIII FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS ASUNCIÓN, PARAGUAY, que tiene como objetivo debatir temas de relevancia médica, para llegar a acuerdos que beneficien a médicos y pacientes, organizada por la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) y el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) en la sala Bicameral del Congreso Nacional.
La Dra. Amalia Monges, Encargada de Despacho de la Presidencia del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, presentó la ponencia “Estado del arte de las ofertas académicas de Medicina en el Paraguay”.
Entre los temas abordados se destacan: el marco normativo que regula la Educación Superior y los procesos evaluativos de la carrera de Medicina en nuestro país, el universo de ofertas académicas habilitadas y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior y el estado en las que se encuentran en términos de evaluación de la calidad, tanto en el Modelo Nacional como en el Sistema ARCU-SUR, las instituciones vinculadas al proceso de formación de médicos y las funciones de las mismas en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Finalmente, la Dra. Amalia Monges, concluyó con unas reflexiones respecto a la creciente habilitación de nuevas ofertas académicas de Medicina a nivel país y sobre todo en las zonas fronterizas, que la llevó a la siguientes interrogantes: ¿la masificación responde a una política de expansión sustentada en estudios rigurosos que consideran las necesidades territoriales, así como dar respuestas a la salud pública del país, en cuanto a cobertura y calidad?; ¿los criterios considerados para dichas habilitaciones se encuentran alineados a un diagnóstico de la educación superior y a las condiciones de la salud pública requeridas en dichas localidades?
Compartir esta noticia
Se realizó con éxito la Capacitación en Autoevaluación de Programas de Postgrado dirigido a miembros de comités de autoevaluación, en la modalidad presencial, el pasado 17,18 y 19 de abril de 08:00 a 15:00 horas, en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
Ver MásEl Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED-Ecuador) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) extendieron una invitación a los miembros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para participar en una investigación sobre el papel de las agencias y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4
Ver MásFuncionarios y directivos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron de una jornada de socialización de los avances en la construcción del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por FASES, llevada a cabo en las instalaciones de la Agencia, el día viernes 12 de abril de 2024.
Ver MásEl día miércoles 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Reunión Cumbre Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Educación Superior, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología; y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con miras al establecimiento de una agenda de trabajo consensuada de la educación superior, conocer las prioridades de cada institución y sus planes de implementación de este periodo de gobierno.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) pone a consideración de la comunidad académica para su validación y posterior aprobación los siguientes documentos referentes a la evaluación en la modalidad de clúster:
Ver MásLos días 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, capital federal de Brasil, se llevó a cabo el encuentro de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5
Ver Más