#
ANEAES desarrolla exitosa capacitación en autoevaluación de carreras de grado dirigido a miembros de comités de autoevaluación
Publicado: 04/22/22 11:27:a. m.

Los días 19, 20 y 21 de abril de 2022, se llevó a cabo la primera actividad formativa de carácter presencial, dirigida a miembros de comités de autoevaluación de carreras de grado, con representantes de quince Instituciones de Educación Superior, en el nuevo local de la ANEAES, esta actividad busca instalar la cultura de calidad mediante el compromiso de la mejora continua en Instituciones de Educación Superior.

Fiel a su misión de promover la cultura de la calidad, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), inició la Capacitación en Autoevaluación de Carreras de Grado, con el propósito de analizar los fundamentos, procedimientos, implicancias y alcances de la autoevaluación de carreras de grado, conforme al Mecanismo de Evaluación de Carreras del Modelo Nacional. En tal sentido, entre los ponentes se destacan la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de la Agencia, el Dr. Raúl Aguilera Méndez, Director Ejecutivo, la Mag. Zulma Mariuci, Directora General de Evaluación, el Dr. Gerardo Gómez Morales, Director de Evaluación de Programas de Postgrado y la Mag. Gabina Gavilán, Directora de Evaluación de Carreras de Grado.

La actividad se desarrolló en tres intensas jornadas presenciales, de la que participó un centenar de Miembros de Comité de Autoevaluación de carreras de grado de instituciones de gestión pública como también privada. La misma, proseguirá con tutorías en modalidad virtual con las que se pretende sensibilizar a los actores principales de las instituciones para el análisis crítico de la información pertinente sobre la base de sus propósitos declarados, en concordancia con los indicadores establecidos, de cara elevar los estándares de calidad.

Entre las instituciones de gestión pública que participan se encuentran: Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Universidad Nacional de Caaguazú y Universidad Nacional de Itapúa. Y, en cuanto a las de gestión privada: Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Americana, Universidad del Norte, Universidad Autónoma San Sebastián, Universidad Paraguayo Alemana, Universidad Privada del Este, Universidad de la Integración de las Américas, Universidad del Pacifico, Universidad Sudamérica y Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Las carreras representadas en la oportunidad son: Ingeniería Agronómica, Ingeniería y sus combinaciones como Mecatrónica, Geográfica y Ambiental, Ingeniería informática, Arquitectura, Medicina, Enfermería, Psicología, Nutrición, Lenguas, Economía, Administración, Hotelería y Turismo, Contaduría Pública, Fonoaudiología, Tecnología de la información Empresarial, Ciencias del Deporte, Derecho y Bioquímica, respectivamente.

El proceso de evaluación implementado por la ANEAES está enmarcado en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y el mismo constituye una referencia conceptual para todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad de educación superior del Paraguay.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas