LA ANEAES EN PROCESO DE VALIDACIÓN DE IMPORTANTE HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGENCIAS ACREDITADORAS DE IBEROAMÉRICA, IMPULSADA POR RIACES
Publicado: 02/06/19 12:31:p. m.

La ANEAES, en el marco de la validación de los instrumentos de evaluación para agencias acreditadoras de la calidad de la educación superior, impulsada por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), se encuentra en pleno proceso de verificación del cumplimiento de sus fines misionales.

En ese sentido, y siguiendo el Manual para la autoevaluación de RIACES, el desarrollo del proceso de evaluación experimental consta dos etapas: la autoevaluación y la evaluación externa.

1. Autoevaluación: Etapa en la que se encuentra actualmente la ANEAES y que incluyen la organización, recolección y análisis de la información y, la consiguiente elaboración del informe.

En este marco, la Agencia prevé las siguientes acciones, las cuales están avanzando según el cronograma previsto:

      • * Conformación de los comités y sub-comités técnicos y, aprobación de los mismos por Resolución de la Presidencia.
      • * Socialización de los documentos orientadores y motivación a los directivos, funcionarios técnicos, administrativos y de apoyo.
      • * Difusión a través de la instancia de Comunicación Social de las acciones en el marco de este proceso evaluativo.
      • * Consolidación del trabajo de los distintos comités de recolección y análisis de las informaciones recabadas.
      • * Elaboración de los Informes: de Autoevaluación y Plan de Mejora.
      • * Socialización de los informes en versión preliminar para su revisión respectiva y aprobación por parte del Consejo Directivo de las versiones finales.

2. Evaluación externa: Etapa que según consta en el Manual de RIACES, se completa con la validación de un equipo de especialistas externos designado de común acuerdo, a fin de aportar una mirada diferente y un juicio calificado.

Para esta segunda fase se prevé la realización de:

  • - La Planificación de la evaluación externa; que incluye la preparación de la documentación digital e impresa y, la visita de los Pares Evaluadores.

3. Juicio respecto del cumplimiento de los criterios: En esta etapa el objetivo se centra en informar a la agencia sí, a juicio de los evaluadores externos y del Consejo de RIACES, la agencia cumple de manera total o parcial con los criterios u orientaciones, y aquellos aspectos que deben ser mejorados para un cumplimiento total.

Esto implica para la ANEAES:

  • - La recepción del informe de Pares Evaluadores con las recomendaciones y sugerencias a los indicadores revisados.
  • - El análisis e inclusión de las sugerencias de los Pares al Plan de Mejoras para su planificación y concreción.
  • - La ejecución y seguimiento a las acciones del plan de mejora tendientes a la mejora continua.

Una vez finalizado este proceso experimental y, en consonancia con los documentos orientadores de RIACES para éste proceso, se espera obtener los siguientes resultados:

  • - Validar esta importante herramienta de evaluación de la calidad de agencias acreditadoras de Iberoamérica, impulsada por RIACES.
  • - Coadyuvar a consolidar un sistema de acreditación de la educación superior en Iberoamérica que asegure y promueva estándares de la más alta calidad.
  • - Aprovechar las experiencias exitosas de las demás agencias y entidades, adhiriendo a los criterios de las buenas prácticas internacionalmente aceptadas en materia de evaluación y acreditación de la calidad.
  • - Lograr que cada agencia pueda alcanzar el reconocimiento académico y social en torno a los procesos de evaluación y acreditación.
  • - Obtener el posicionamiento y prestigio institucional de las entidades acreditadoras a nivel nacional y en el ámbito iberoamericano en cuanto a sus actuaciones y decisiones.

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