En el marco del Proyecto ModESPar – Modernización de la Educación Superior en Paraguay, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participa desde hoy, 20 de abril de 2026, en una misión académica internacional que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Madrid, España, y se extenderá hasta el 24 de abril.
La delegación de la ANEAES está encabezada por el presidente, Dr. José Duarte Penayo, acompañado por la directora ejecutiva, Adriana Pesoa Nardi; la directora general de Evaluación, Dra. Shirley Gómez; y los miembros del Consejo Directivo, Dr. Alberto Ríos Vargas y Dr. Mario Estigarribia, quienes forman parte activa de las distintas instancias académicas, técnicas y de articulación institucional previstas en la agenda.
Durante la semana, las autoridades participarán en espacios de diálogo, formación e intercambio con universidades europeas y paraguayas, abordando temas clave como el diseño y actualización de planes de estudio, mecanismos de aseguramiento de la calidad, sistemas de créditos académicos, resultados de aprendizaje y desarrollo profesional docente. Asimismo, se prevén visitas técnicas a unidades académicas estratégicas, que permitirán conocer buenas prácticas en gobernanza universitaria, internacionalización y gestión de la calidad.

La participación de la ANEAES se enmarca en su rol estratégico dentro del sistema de educación superior paraguayo, contribuyendo al análisis, adaptación y proyección de experiencias internacionales orientadas al fortalecimiento de los procesos de evaluación y acreditación.
Esta misión académica constituye una valiosa oportunidad para consolidar alianzas interinstitucionales, intercambiar conocimientos y avanzar en la incorporación de herramientas innovadoras que favorezcan una educación superior más pertinente, transparente y centrada en la mejora continua de la calidad.