Rendición de Cuentas: ANEAES destacó avances en procesos evaluativos en el 2021
Publicado: 12/15/21 01:00:p. m.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) realizó en la fecha su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2021.

La presidente, Dra. Dina Matiauda, se refirió al trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para articular los trabajos de evaluación con las Instituciones de Educación Superior (IES), y avanzar con el control de calidad.

En la oportunidad, la directiva explicó que, para promover, mantener, y acompañar la gestión de calidad de los servicios educativos ofrecidos por las IES se implementó la modalidad combinada, metodología que permitió cumplir con evaluaciones externas de carreras de grado y programas de postgrado e instituciones, que, a pesar de las dificultades suscitadas por la pandemia, se estarían completando, hasta el 28 del corriente mes, más de 130 evaluaciones.

Asimismo, la presidente dio especial énfasis al desarrollo de evaluaciones externas institucionales de todas las Universidades e Institutos de Superiores Públicos, como también de quince Institutos de Formación Docente oficiales.

En esta línea, explicó que la evaluación institucional se complementa y articula con los demás mecanismos evaluativos con un diseño orientado a la evaluación integral de políticas y mecanismos de gestión de las IES y se constituye en un instrumento eficaz para el diagnóstico de la calidad de la gestión institucional, para su mejoramiento continuo.

Con relación a la gestión administrativa, Matiauda señaló que se desarrolló con absoluta observancia de las normas administrativas y jurídicas, emanadas de las instituciones del Estado, que ejercen el control administrativo, lo cual dio credibilidad y confianza en la ejecución del presupuesto en tiempo y forma.

La profesional añadió igualmente que en el presente año la Agencia se sometió a una rigurosa evaluación externa por parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), el cual dio participación a varias instituciones del sistema educativo nacional, entre ellas las Instituciones de Educación Superior (IES), el MEC, el CONES y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Así también, participaron otras entidades como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), y a nivel internacional, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación RANA, del sector educativo del MERCOSUR, y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

La presidente de la entidad acreditadora estuvo acompañada por el Abg. Rubén Galeano, miembro del Consejo Directivo, el Dr. Raúl Aguilera, Director Ejecutivo; la Mag. Zulma Mariuci, Directora General de Evaluación y la Mag. Florencia Rivarola, Directora de Administración y Finanzas. Asimismo, estuvieron presentes todos los Directores de niveles y, conectados a la trasmisión en vivo, los demás consejeros Nancy Benítez, Ana Pereira de Vallejos, Amalia Monges, Alberto Ríos.

Se contó con la participación de una audiencia, integrada por rectores y directores generales de universidades e institutos superiores, tanto públicos como privados, representantes de la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC), funcionarios de la Agencia y público en general.

El seguimiento ciudadano a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es de vital importancia para la entidad acreditadora, porque se constituye en factor fundamental de su Plan Anticorrupción, como un proceso clave de transparencia y participación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas