Presidente de la ANEAES presentó logros en conversatorio sobre integridad, transparencia y lucha contra la corrupción
Publicado: 12/07/21 12:30:p. m.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participó del conversatorio “Contribución de la academia a la cultura de integridad y lucha contra la corrupción – Experiencias de iniciativas impulsadas en Paraguay”, organizado en la fecha por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), bajo la coordinación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

En la oportunidad, la Dra. Dina Matiauda Sarubi, presidente de la institución, destacó los logros de la Agencia en cuanto a buenas prácticas en favor de la transparencia.

Entre las acciones concretas en la materia se encuentran las jornadas de capacitaciones internas sobre ética y buen gobierno desarrolladas en el año, en cuanto a cómo prevenir los conflictos de intereses. Otra de las actividades mencionadas por la Dra. Matiauda fue la rendición de cuentas para el funcionariado de la institución, realizada en la modalidad virtual.

Siguiendo esta misma línea de acciones, la presidente resaltó la creación y conformación del Comité de Ética y Buen Gobierno de la ANEAES, como también la publicación en la web institucional de documentos relacionados al libre acceso a la información pública y la obligatoriedad de la provisión de informaciones sobre el uso de los recursos públicos, como detalle de remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público, requeridas por las leyes 5189/14 y 5282/14. La ANEAES registró un 100% de cumplimiento de estas disposiciones, de acuerdo al informe socializado por la Secretaría Nacional Anticorrupción.

“La ANEAES aprecia y apoya este tipo de espacios, que son fundamentales para promover e impulsar acciones y buenas prácticas tendientes a cultivar la cultura de la transparencia, los valores éticos y las acciones anticorrupción en las diferentes esferas de la sociedad paraguaya”, culminó la presidente.

La actividad, que contó con la participaron de autoridades del sector académico de universidades e institutos de educación superior públicos y privados, fue realizado con el objetivo de rescatar experiencias impulsadas en la Academia, que contribuyan a los objetivos trazados en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), como forma de estimular la replicabilidad de iniciativas en universidades e institutos de educación superior.

El encuentro logró reunir experiencias en torno a temas como integridad académica, calidad y confiabilidad en la Educación Superior, el estado de derecho y la cultura de la integridad en Paraguay, educación superior sobre ética, equidad y transparencia, como también la promoción y el acceso a la información, presentados por entidades, tanto del sector público como del privado.

En el acto de apertura estuvieron el Abg. René Fernández, ministro secretario de la SENAC y coordinador general del ENIT, el Dr. Narciso Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas