La acreditación de un total de 11 Institutos de Formación Docente, ubicados en distintos puntos del territorio nacional, constituye un hecho sin precedentes en los 18 años de vida institucional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), según expresiones de la presidente de la entidad, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi.
La directiva explicó que en el subsistema de la educación superior no solamente figuran las 55 Universidades, sino también los 38 Institutos Superiores, los 90 Institutos de Formación Docente y los 217 Institutos Técnicos Profesionales.
En esta línea, la presidente aclaró que de los 90 Institutos de Formación Docente que existen en el país, 40 son del sector público. De esos 40, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitó la evaluación de los 15 primeros, considerando que estos ya cuentan con una evaluación previa denominada “licenciamiento”, una evaluación, también con fines de calidad, realizada por el MEC, entidad que creó estos centros de formación.
“Por pedido expreso MEC, la Agencia inició un proceso de evaluación con fines de acreditación a 15 institutos de formación docente. La grata experiencia es que, de estos 15 institutos, 11 consiguieron la acreditación, lo que demuestra, desde el punto de vista metodológico, que el licenciamiento arroja resultados muy buenos. En correspondencia, obtener 11 acreditaciones, de 15 institutos evaluados, significa que nuestros modelos de calidad van evolucionando, creciendo, y se van perfeccionando”, remarcó la Dra. Matiauda.
Consultada sobre cuál es el siguiente paso para los Institutos de Formación Docente acreditados, la directiva refirió que el proceso de calidad no concluye con la entrega del certificado de acreditación, ahora le corresponde a cada uno llevar adelante la ejecución de su plan de mejoras, teniendo en cuenta que siempre hay aspectos por mejorar.
“La acreditación no significa calidad total, sino solo el cumplimiento de estándares básicos. Lo que les queda por delante a estos Institutos de Formación Docente es la preparación de una buena hoja de ruta que les permita mantener y elevar sus niveles de calidad”, concluyó la titular de la ANEAES.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) del Sector Educativo del Mercosur, el pasado 17 de marzo del corriente año.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) da a conocer por este medio la nómina final de profesionales preseleccionados, como resultado de la evaluación documental y del proceso de atención a las tachas y reclamos, para acceder al proceso de formación de pares evaluadores
Ver MásPor este medio se informa que se ha resuelto a través de la Resolución N° 46/2022 la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción al proceso de evaluación en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, correspondiente a la Convocatoria 2022, hasta el 30 de abril del corriente año
Ver MásCompartimos la respuesta al pedido de informe requerido por el Consejo Nacional de Educación Superior-CONES (Expediente N° 105 de 03 de marzo de 2022) ) sobre carreras del área de la salud
Ver MásEn fecha 2 y 3 de marzo de 2022, se ha llevado a cabo el II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual: Innovación y la Transformación Digital para la Inclusión Educativa, en la ciudad de Bogotá – Colombia
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) llama a concurso para la contratación de consultores para el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior
Ver Más