Expertos en materia de GIRD compartieron experiencias y conocimientos en seminario internacional
Publicado: 10/29/21 01:34:p. m.

Con una masiva audiencia virtual, culminó hoy el IV Seminario Internacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastre (GIRD) en las Instituciones de Educación Superior, cuya organización principal estuvo liderada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Las jornadas de ponencias lograron reunir a expertos de diversas organizaciones, que compartieron experiencias y conocimientos en torno a un denominador común, la importancia de integrar la gestión de riesgos al currículo académico, con la finalidad de fortalecer el desarrollo humano en todos los ámbitos de su cotidianeidad, y de esa manera, hacerlo sostenible.

Entre los temas abordados estuvo “La gestión de Riesgo y los procesos de evaluación de la Calidad en Iberoamérica”, a cargo de la Arq. Ana Grettel Molina, de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). (Descargar presentación)

“Cómo incluir la GIRD en una Universidad y el trabajo en redes”, fue el tema desarrollado por la Dra. Aracely Paredes, miembro de la Red Nacional de Gestión de Riesgo y Desarrollo (RED). (Descargar presentación)

Por otra parte, la Ing. Luisa Alfaro, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Costa Rica, habló de “Los incendios forestales en el Paraguay y los desafíos de las instituciones de Educación”. (Descargar presentación) Posteriormente, el Dr. Franco Bianco, de la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO), de Mendoza, Argentina, compartió experiencias en torno al tema “La GIRD en la Formación Profesional”. (Descargar presentación)

En la tercera y última jornada del IV Seminario Internacional de GIRD, fueron abordados temas como “La Responsabilidad Social Universitaria y su compromiso con la GIRD”, que estuvo a cargo del Dr. Antonio Medina, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (Descargar presentación)

Vivian Caje e Isasio Espínola, miembros de la RED, desarrollaron el tema “Experiencias positivas de la RED: Promotores Ambientales de Alto Vera y la Educación Comunitaria”. (Descargar presentación)

“El cambio climático y su Percepción en los Estudiantes”, fue el tema tratado por María Isabel Trussy, del Centro Regional de Educación de Itapúa. (Descargar presentación) El evento culminó con la ponencia de Enrique Villalba, gerente de ACDI / VOCA – Paraguay, Programa de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, del departamento Central, quien se refirió a las “Experiencias de Educación Comunitaria”. (Descargar presentación)

La coorganización del IV Seminario Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) de las Instituciones de Educación Superior, estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la RED, la (USAID, y la colaboración de Instituciones de Educación Superior.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas