En seminario internacional, presidente de la ANEAES resaltó que capacidad comunicacional de profesionales facilitó buenas prácticas en IES durante la pandemia
Publicado: 07/22/21 02:30:p. m.

En su participación en el acto de apertura del I Seminario de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de Covid-19, que inició en la fecha, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, titular de la ANEAES, destacó la importancia del fortalecimiento comunicacional que se dio entre las diversas agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior y las instituciones educativas durante la pandemia, que permitió facilitar la adopción de buenas prácticas por y con las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, con miras a avanzar hacia una mayor calidad educativa.

En el encuentro, que se desarrolla de manera virtual, la Dra. Matiauda sostuvo que las instituciones de educación superior, como las agencias de aseguramiento de la calidad educativa de la región, tuvieron que idear maneras de seguir adelante con sus actividades, y en ese camino, superar los obstáculos que aparecieron como consecuencia de las medidas sanitarias.

“Es de conocimiento público que las comunidades académicas de las IES, de cada país, tuvieron que realizar profundos cambios en un brevísimo tiempo, pasando de las actividades presenciales en modalidades virtuales, a distancia, y semipresenciales, que ha incidido en los procesos formativos, en la gestión académica y administrativa; y en la internacionalización, demostrando la gran capacidad de los profesionales docentes para acompañar con propuestas creativas los cambios emergentes”, refirió.

Durante el evento, que logró reunir a una importante concurrencia de profesionales de diversas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe, la directiva compartió la experiencia de trabajo desarrollada en el 2020, juntamente con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de la Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), que permitió la elaboración de mecanismos de evaluación y acreditación de carreras de grado y programas de posgrado, en la modalidad de educación a distancia.

“El documento resultante sirvió de base para instalar el proceso de evaluación de carreras y programas de posgrado en la modalidad a distancia, que ya fueron convocados a partir de este año, para la evaluación externa”, precisó finalmente la presidente.

El I Seminario de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de Covid-19, que culmina mañana, es organizado por el CALED, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), de Ecuador; la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), de Paraguay; el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia; el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), de Panamá, con el apoyo institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la colaboración de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
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