Durante el webinar sobre la “Situación y perspectiva de la evaluación y acreditación en la modalidad a distancia, desde la mirada nacional y de Iberoamérica”, realizada en la fecha, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidente de la ANEAES, destacó la importancia de la educación superior a distancia en Paraguay, cuyo desarrollo se viene acompañando mediante la aplicación de los mecanismos para la evaluación y acreditación de esta modalidad a modalidad, en las carreras de grado y programas de postgrado, a fin de impulsar su mejora continua.
“Las Instituciones de Educación Superior apostaron por esta modalidad porque permite el acceso a la educación a mayor cantidad de estudiantes y ofrece oportunidades de crecimiento profesional, dentro de las limitaciones geográficas, laborales y horarias”. Esto adquiere mayor relevancia si tenemos presente que la transformación digital que experimenta el sector productivo, demanda nuevos perfiles profesionales, y la formación que reciben a través de la educación virtual se corresponde con la necesidad de trabajadores que tienen que actualizar sus competencias o adquirir otras nuevas, refirió la presidente.
La ANEAES, teniendo en cuenta el significativo aporte de esta modalidad en la educación superior del país, y a fin de garantizar la calidad de las ofertas académicas ofrecidas a la sociedad; en el marco del modelo nacional de evaluación de la educación superior propuso una matriz de calidad para evaluar las carreras de grado, programas de posgrado desarrollados a distancia, cuya estructura consta de indicadores, criterios, componentes y dimensiones para las carreras de grado, y de dimensiones, criterios e indicadores para los programas de postgrado, explicó la Dra. Matiauda.
A su turno, el Maestro Alejandro Miranda, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) presentó en la oportunidad el sello Kalos Virtual Iberoamérica, una propuesta iberoamericana de la evaluación y acreditación de la calidad, que tiene como objetivo generar confianza mutua entre los distintos sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad de Iberoamérica, en relación con las condiciones de oferta de educación superior en modalidades distintas a la presencial.
Este encuentro, que logró reunir a una centena de participantes, contó con la presencia de rectores de diversas universidades del país, como también directores de la ANEAES.
Compartir esta noticia
Por este medio se informa que se ha resuelto a través de la Resolución N° 46/2022 la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción al proceso de evaluación en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, correspondiente a la Convocatoria 2022, hasta el 30 de abril del corriente año
Ver MásCompartimos la respuesta al pedido de informe requerido por el Consejo Nacional de Educación Superior-CONES (Expediente N° 105 de 03 de marzo de 2022) ) sobre carreras del área de la salud
Ver MásEn fecha 2 y 3 de marzo de 2022, se ha llevado a cabo el II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual: Innovación y la Transformación Digital para la Inclusión Educativa, en la ciudad de Bogotá – Colombia
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) llama a concurso para la contratación de consultores para el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) da a conocer por este medio la nómina de profesionales preseleccionados, como resultado de la evaluación documental, para acceder al proceso de formación de pares evaluadores
Ver MásLa ANEAES, luego de culminar la etapa de evaluación documental, da a conocer la nómina de profesionales preseleccionados para acceder al proceso de formación de pares evaluadores, a fin de integrar el Registro Nacional de Pares Evaluadores de Carreras de Grado, en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), de conformidad a la Resolución ANEAES N° 330/2021.
Ver Más