ANEAES PRESENTE EN LA XIX ASAMBLEA GENERAL DE RIACES Y EN LA II CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE RECTORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y VIRTUAL
Publicado: 09/08/22 10:22:a. m.

Los días 5, 6 y 7 de setiembre de 2022, representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron en la XIX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y en la II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual, realizados en la ciudad de Cartagena, Colombia.

La XIX Asamblea General de RIACES inició con las palabras de bienvenida de su Presidente, Don Alejandro Miranda, posteriormente el Señor Francesc Pedró, desde la sede de la UNESCO, Caracas, señaló la importancia y relevancia del Sello de calidad de KALOS y el esfuerzo de RIACES para la implementación del mismo como marco de referencia común muy apreciada por la UNESCO para el reconocimiento regional de las titulaciones implementadas en la Educación a Distancia. Asimismo, el Señor Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI con asiento en España, resaltó el Convenio OEI- RIACES para el desarrollo del Sello de Calidad KALOS.

Por otro lado, se procedió a hacer entrega de reconocimiento de OBP 2021 a cuatro Agencias de evaluación y el reconocimiento a los Presidentes de Agencias de Evaluación que fungieron como los Pares evaluadores internacionales en la evaluación. En dicho momento, y en representación de los Pares evaluadores hizo uso de la palabra la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Superior, ANEAES de Paraguay.

Siguiendo con la Agenda de trabajo se aprobaron el informe anual, informe financiero y del comité académico, posteriormente se abrió un espacio de reflexión prospectiva y desafíos de la acreditación en Iberoamérica.

Luego de presentar todos los detalles del proceso eleccionario la Asamblea tomó posesión a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2024, según se detalla a continuación:

    • Presidente: Iván Ramos Calderón – CNA, Colombia.
    • Vicepresidente: Ma. Alejandro Miranda Ayala- COPAES, México.
    • Tesorera: Ana Grettel Molina González – ACAAI, Costa Rica.

Vocales:

  1. Eduardo Avalos Lira.- CACECA, México
  2. Maribel Duriez González- CNEA, Nicaragua.
  3. Ivy Lou Green Arrechavala- CCA, Honduras

Asimismo, la Asamblea aceptó como miembros de RIACES a cuatro nuevas Agencias:

  1. La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO)
  2. El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP)
  3. El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE)
  4. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM)

La Asamblea aceptó por unanimidad la postulación de Paraguay, para ser sede de la XX Asamblea General de RIACES, en el año 2023.

Siguiendo con el cronograma de actividades por Colombia, la delegación de ANEAES, participó en la II Convención Iberoamericana de Rectores de Educación Superior a Distancia y Virtual, donde se trató los siguientes ejes temáticos:

  1. La innovación en Educación como eje transformador para la inclusión y la calidad en el contexto de la EaD y Virtual. Primer diálogo de Rectores.
  2. La educación como garante de la diversidad y la inclusión educativa, Segundo diálogo de líderes educativos.
  3. TEI frente a las exigencias educativas en el marco de la sociedad del conocimiento
  4. Calidad de la Educación superior a Distancia y Virtual en Iberoamérica.
  5. Diálogo de Agencias de Calidad ¿Cómo se preparan las universidades para las certificaciones de Alta Calidad una mirada latinoamericana?
  6. Mediación Pedagógica en los procesos de ramificación para las nuevas experiencias educativas.
  7. Inteligencia Artificial aplicada a los procesos de formación en Investigación en la educación Superior.
  8. La evaluación, un instrumento para el aseguramiento de la calidad en los programas a distancia y en línea.

Por último el Dr. Raúl Aguilera, Director Ejecutivo, participó en representación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) como ponente sobre el tema: Diálogo de Agencias de Calidad ¿Cómo se preparan las universidades para las certificaciones de Alta Calidad una mirada latinoamericana?.

Con estas participaciones en eventos internacionales se logra la presencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) en los debates regionales y mundiales sobre la Educación Superior y, como miembro de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), se cumple con el compromiso asumido como Agencia, y se obtiene un posicionamiento regional como institución referente en educación superior.

Por otro lado, conocer el estado del arte y las tendencias de la evaluación de la educación superior a nivel mundial, lo que permitirá incorporar las innovaciones que sean necesarias para la mejora de la calidad de la educación superior del Paraguay.
slide
slide
slide
slide

Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas