Autoridades de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) destacaron la importancia de la construcción y posterior actualización participativa del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, herramienta utilizada en Paraguay para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de grado, programas de postgrado e Instituciones de Educación Superior (IES). Fue en el panel desarrollado durante el I Seminario sobre Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica, organizado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), desarrollado de manera virtual, los días 12 y 13 de agosto.
Ante la consulta sobre qué ajustes ha incorporado el modelo de acreditación y evaluación de la agencia, para incorporar las tendencias actuales de la calidad de la educación superior en Iberoamérica, la Dra. Dina Matiauda, presidente de la Agencia, sostuvo que, debido a las demandas emergentes en la actualidad, que tienen que ver con la revolución digital, la actualización del currículo, que garantice la formación práctica, sin descuidar la calidad, los componentes transversales, la ética, la gestión de riesgos, la investigación, la innovación y la gestión de la universidad abierta al entorno, como respuesta pertinente a las nuevas demandas laborales, obligó a realizar un análisis objetivo, actualizando los indicadores a estas tendencias como índice de calidad en el ámbito de la educación superior.
Para el efecto, la Agencia convocó a los actores de la academia, comunidad científica, sociedad civil, como también a referentes del sector empresarial e industrial, para la revisión de los mecanismos de evaluación ya implementados, y la creación de otros, para los programas de posgrado e institucional.
“Esta labor conjunta permitió que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 se desarrollaran nuevos mecanismos de evaluación para las propuestas desarrolladas a distancia, tanto de pregrado, como grado y postgrado”, puntualizó la presidente.
Con relación a los procesos de adaptación de las entidades de acreditación, ante las tendencias emergentes en Latinoamérica, la Mg. Gabina Gavilán, directora de Evaluación de Carreras de Grado, refirió que el dinamismo actual del sector de la educación superior, de la mano de los avances tecnológicos, suscitaron la necesidad de adaptación ante una serie de cambios cada vez más acelerados y de alto impacto, comprometiendo también, en este línea, al ámbito de la evaluación de la calidad de la educación superior.
“La educación superior debe responder necesariamente a los nuevos mercados ocupacionales, que buscan profesionales con altas capacidades en el uso de las tecnologías digitales, flexibilidad y capacidad de adaptación y competencias para el autoaprendizaje”, agregó Gavilán.Compartir esta noticia
El día jueves 07 de abril de 2022, se llevó a cabo la presentación de “La Biblioteca Virtual del Centro de Información Científica del CONACYT (CICCO) y su vinculación con el medio académico y científico del Paraguay”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Ver MásEl día miércoles 06 de abril de 2022, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de la Presidencia de la República.
Ver MásEl día martes 29 de marzo, la ANEAES dio apertura al “Curso de Formación en Evaluación Externa” dirigida a profesionales médicos postulantes a Pares Evaluadores de Especialidades Médicas, con una conferencia sincrónica.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) del Sector Educativo del Mercosur, el pasado 17 de marzo del corriente año.
Ver MásLa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) da a conocer por este medio la nómina final de profesionales preseleccionados, como resultado de la evaluación documental y del proceso de atención a las tachas y reclamos, para acceder al proceso de formación de pares evaluadores
Ver MásPor este medio se informa que se ha resuelto a través de la Resolución N° 46/2022 la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción al proceso de evaluación en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, correspondiente a la Convocatoria 2022, hasta el 30 de abril del corriente año
Ver Más