ANEAES avanza en proceso de certificación internacional en aseguramiento de la calidad de la educación superior
Publicado: 06/09/21 09:00:a. m.

Con el objetivo de lograr el reconocimiento en cuanto al cumplimiento de las pautas de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad, propuestas por la Red Internacional de Agencias de Garantía de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), la ANEAES se encuentra ultimando detalles del informe de autoevaluación, que será enviado a la referida entidad internacional a finales del de junio, para su revisión correspondiente.

Como siguiente paso, a finales de setiembre del año en curso, está prevista la visita virtual de los evaluadores internacionales designados por la INQAAHE, para dar continuidad al proceso que concluirá con el dictamen final, que será recibido en diciembre, según informó la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidente de la ANEAES.

Con relación al informe de autoevaluación, la directiva explicó que es el proceso mediante el cual una institución, que se adhiere a un sistema de aseguramiento de la calidad, recoge y analiza la información relacionada a sus fines declarados, conforme a un conjunto de orientaciones de buenas prácticas, y utiliza los resultados obtenidos para introducir mejoras en materia de calidad.

Durante la visita virtual, la presidente señaló que los evaluadores externos mantendrán reuniones y entrevistas con el staff de la institución, los grupos de trabajo, y los técnicos involucrados en los procesos de evaluación de carreras, programas e instituciones.

La Dra. Matiauda comentó finalmente que los técnicos internacionales se reunirán también con representantes de la comunidad académica de instituciones de educación superior públicas y privadas del país, a fin de elaborar un reporte que será enviado al Comité de Reconocimiento de la INQAAHE, para su revisión y decisión final.

Es importante señalar que desde el 2017, la ANEAES es miembro pleno de la entidad internacional, que tiene como misión promover la excelencia en la educación superior a través de una comunidad internacional activa de agencias de garantía de calidad. Como asociación, la INQAAHE nuclea a más de 300 organizaciones dedicadas a la calidad de la enseñanza superior, a nivel mundial.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas