#
REALIZACIÓN EXITOSA DEL FORO INTERNACIONAL “DESAFÍOS Y TENDENCIAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
Publicado: 07/09/18 07:30:a. m.

El jueves 31 de mayo del corriente año en la sede del Hotel Excélsior, de 08:00 a 17:15 horas, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 15 años de creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), el Foro Internacional “Desafíos y Tendencias del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”. El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la Agencia, Dr. Gerardo Gómez Morales, de los Miembros Titulares Dra. Dina Matiauda Sarubbi y el Abg. Rubén Antonio Galeano Duarte y de los Miembros Suplentes Dr. Ricardo Nicolás Zárate Rojas, Dra. Ana de las Nieves Pereira de Vallejos y el Dr. Ricardo Horacio Felippo Solares, así como del Ministro de Educación y Ciencias, Dr. Raúl Aguilera Méndez como invitado de honor.

Durante la apertura, haciendo alusión a la misión de la Agencia el Presidente en ejercicio manifestó en su discurso que “…acreditar es solo una parte de las exigencias de la calidad. Es apenas una búsqueda de aseguramiento de la calidad. La calidad es un proceso continuo que implica asumir una posición crítica respecto al actual modelo que se tiene, con relación a las necesidades actuales y a los desafíos que la institución y sus egresados habrán de enfrentar en el futuro. Implica reconocer que ciertas soluciones que hoy se ofrecen son productos de culturas educativas ya superadas y dadas en un contexto muy diferente a lo que se tiene hoy”.

Asimismo el Dr. Gómez Morales se refirió al concepto de docencia universitaria, manifestando que “…hoy no es reconocida realmente como profesión de ocupación completa, como una actividad de la que dignamente puede vivir una persona, con las exigencias, además, de formarse continuamente, y como el principal agente que lleva adelante la labor de facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de liderar proyectos de investigación. La actual gran demanda de formación universitaria y los cuantiosos beneficios que deja a sus gestores, podría ser un buen motivo para pensar en cambios significativos a fin de fortalecer la vida académica al interior de las instituciones de educación superior”.

Posteriormente, el Ministro Aguilera Méndez destacó la importancia del evento para el MEC y reflexionó sobre el momento que vive la educación en nuestro país y los cambios que se requieren para avanzar hacia la transformación educativa, expresando que “no hay ningún tipo de mecanismo modelo que pueda sostenerse más de 5 años, sin ningún tipo de ajustes, por eso en este tiempo y en este eje de revisión de la reforma, es una idea potente y uno de los elementos más fuertes que va tomar el gobierno entrante”.

Del evento participaron más de 400 personas entre autoridades académicas y nacionales, representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del país, exconsejeros y miembros actuales del Consejo Directivo de la Agencia, así como directivos y funcionarios de la ANEAES.

Este importante espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos y perspectivas del aseguramiento de la calidad de la educación superior contó con la presencia de conferencistas iberoamericanos provenientes de Chile, Colombia, España, México, Nicaragua y Perú; cuyas ponencias ya se encuentran en la web www.aneaes.gov.py


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas