MECIP

QUE ES MECIP?

Se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales.

MARCO LEGAL

  • Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado.
  • Decreto Nº 8127 del 30 de marzo de 2000 que reglamenta la Ley Nº 1535/99.
  • Resolución de la Contraloría General de la República Nº 425 del 09/05/08 por la cual se establece al MECIP como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.
  • Decreto Nº 962 del 27/11/08 que aprueba y adopta el MECIP para las entidades Públicas del Paraguay.
  • Resolución AGPE Nº 21 del 17 de enero de 2014 que aprueba y adopta el uso del sistema informático de evaluación independiente del MECIP.

OBJETIVO GENERAL

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución y del Estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna al público interno y externo
  • Establecer la auto evaluación de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión .

VALORES

  • Moralidad
  • Responsabilidad
  • Trasparencia 
  • Igualdad 
  • Imparcialidad

FUNDAMENTOS

  • AUTORREGULACIÓN: se refiere a la capacidad de una entidad para regularse así misma, en base al control y monitoreo voluntario.
  • AUTOCONTROL: Es la capacidad de cada funcionario público, independientemente de su nivel jerárquico en la institución, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos y mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad
  • AUTOGESTIÓN: Es la capacidad institucional de la entidad para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada

ESTRUCTURA

BENEFICIOS

  • Honestidad de los servidores públicos
  • Transparencia y eficiencia en la gestión
  • Imparcialidad en los procesos de ingreso, promoción y evaluación del personal
  • Organización y gestión basada en procesos
  • Identificación oportuna de riesgos que puedan afectar negativamente el logro de objetivos
  • Información veraz y oportuna, sin restricciones
  • Cumplimiento de los objetivos institucionales
  • Responsable Rendición de Cuentas
  • Autoevaluaciones objetivas y evaluaciones independientes de la gestión
  • Planes de mejora continua