El sábado 28 de octubre de 2017, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, en la Sede del Instituto de Formación Docente de Quiindy se llevó a cabo el I Foro Departamental con el tema de los “Desafíos de la Educación Superior”. El mismo estuvo organizado por la Dirección de Formador de Formadores del Viceministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación y Ciencias.

En la ocasión, la ANEAES estuvo representada por el Ing. Oscar Parra T., Director de Evaluación Institucional, quien disertó sobre el tema “Los desafíos de la ANEAES en el marco de la evaluación y acreditación de carreras y programas”.

Este importante evento contó también con importantes disertantes, como la Lic. Laura Delvalle, la Lic. Rossana Cardus, la Dra. Exa Gaona y el Dr. David Galeano Olivera, Director del Ateneo de la Lengua Guaraní.

Del Foro Educativo Departamental participaron docentes, egresados, estudiantes y autoridades educativas nacionales y departamentales.

El equipo a cargo del eje “La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe” se reunió en Santiago de Chile, los días 19 y 20 de octubre de 2017, para analizar el avance de los estudios regionales relacionados con la calidad de la educación superior, así como para compartir puntos de vista que permitan preparar las propuestas que se presentarán en la CRES 2018 sobre este tema central.

La reunión contó con la participación de los integrantes del equipo, que representan a los principales organismos dedicados al tema de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe: Alberto Dibbern, de CONEAU, Argentina; Jairo Téllez, ex Coordinador de CNA. Colombia; Alfonso Muga, Presidente de CNA Chile; Raúl Aguilera Méndez, Presidente de RIACES y ANEAES de Paraguay; y Carolyn Hayle, Presidenta de University Council of Jamaica. Coordina el equipo María José Lemaitre, Directora Ejecutiva de CINDA. Se contó además con la presencia de Debora Ramos, Consultora Académica de IESALC, quien participó en representación del Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director del IESALC.

El trabajo en curso está orientado a analizar la situación de la educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los significativos cambios experimentados en lo que va de siglo. Se ha hecho un exhaustivo análisis del contexto, y de los desafíos que surgen de la evolución demográfica, los cambios en la estructura social y productiva y la diversificación tanto de la demanda por educación superior como de la provisión de estos servicios. Una reflexión acerca del concepto de calidad y la necesidad de promover una mejor articulación de la educación superior con el sistema educativo de los países, con los distintos niveles de formación postsecundaria y con el medio laboral y productivo se encuentra en la base del trabajo en curso.

La región de América Latina y el Caribe ha tenido entre sus preocupaciones centrales el tema de la calidad de la educación superior desde hace más de veinticinco años. En ese plazo los países han diseñado y desarrollado diversas experiencias de control y aseguramiento de la calidad, y han generado múltiples experiencias; en el proceso, se han aprendido valiosas lecciones acerca de la forma en que los sistemas de educación superior han contribuido con el desarrollo personal, profesional y social de sus ciudadanos. El equipo a cargo de este eje temático está trabajando en la identificación y sistematización de estas experiencias, con el objeto de usar el aprendizaje producido para poder avanzar de manera sostenida hacia procesos de regulación, promoción y fomento de la calidad de la educación superior que efectivamente se hagan cargo de las necesidades del siglo 21.

La CRES 2018 es una oportunidad privilegiada para dar cuenta de los avances logrados en las últimas décadas, pero también es una ocasión para identificar las restricciones que enfrentamos como región así como las prácticas que tienden a paralizar la innovación y la actualización de la función formativa de la educación superior. El equipo confía en que una discusión a fondo de las propuestas que surgen de este proceso reflexivo conducirá a un compromiso explícito y concreto de los gobiernos y responsables del diseño de políticas, de las instituciones de educación superior, académicos y estudiantes, de los organismos de aseguramiento de la calidad; y de los actores sociales en general, con el desarrollo de una educación superior que efectivamente abra oportunidades, permita el aprendizaje a lo largo de la vida y contribuya al desarrollo personal y social de las personas y la sociedad en que viven.

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